Certificaciones PMI


El PMI ofrece un programa completo de certificaciones para quienes ponen en práctica la profesión y tienen diferentes tipos de educación y experiencia. El programa consiste de una serie de certificaciones y demuestra tanto su compromiso con la profesión como sus habilidades, a través de la certificación, de su educación, experiencia y competencia. Las certificaciones del PMI fueron desarrolladas por directores de proyectos y aseguran mejoras en torno a nuestro desarrollo profesional.

 

Estas son las certificaciones que puedes obtener con PMI:

  1. Profesional en Dirección de Proyectos (PMP)®
  2. Profesional en Dirección de Programas (PgMP)®
  3. Profesional en Dirección de Portafolio (PfMP)®
  4. Técnico Certificado en Dirección de Proyectos (CAPM)®
  5. Profesional Certificado en Enfoque Ágil del PMI (PMI-ACP)
  6. Profesional en Dirección de Riesgos del PMI (PMI-RMP)®
  7. Profesional en Análisis de Negocio del PMI (PMI-PBA)®
  8. Profesional en Gestión el Cronograma del PMI (PMI-SP)®

 A continuación, una breve descripción de cada certificación:

Profesional en Dirección de Proyectos (PMP)® Es la certificación con mayor reconocimiento en la industria para Directores de Proyectos.

Puedes encontrar PMPs liderando proyectos en casi todos los países y, a diferencia de otras certificaciones que se centran en una geografía o dominio en particular, PMP® es verdaderamente global. Como PMP, puedes trabajar en prácticamente cualquier industria, con cualquier metodología y en cualquier lugar.

El PMP también puede proporcionar una ventaja significativa en lo que respecta al salario y el potencial de ingresos. Entre los encuestados que respondieron a la Encuesta de salarios del PMI, aquellos con una certificación PMP obtuvieron un salario más alto (23% más alto en promedio) que aquellos sin una certificación PMP (Earning Power: Project Management Salary Survey 10th Edition.)

Los empleadores también se benefician. Cuando más de un tercio de sus directores de proyecto cuentan con la certificación de PMP, las organizaciones completan más proyectos a tiempo, dentro del presupuesto y cumpliendo los objetivos originales. (Estudio del PMI, 2015 “Pulse of the Profession®).

Ser PMP significa que hablas y comprendes el lenguaje global de la dirección de proyectos y te conecta con una comunidad de profesionales, organizaciones y expertos de todo el mundo. Conviértete en un PMP y conviértete en un héroe de proyectos.

 

Profesional en Dirección de Programas (PgMP)® Como director de programa, eres un profesional de alto nivel que se encuentra a la vanguardia del avance de los objetivos estratégicos de tu organización. Gestionas de forma coordinada, múltiples proyectos y relacionados entre sí, logrando beneficios que no podrían ocurrir si los proyectos se manejaran por separado.

Tu liderazgo es instrumental. Con madurez en la dirección de programas, los proyectos de una organización tienen mucho más éxito que sin ésta: 76 por ciento en comparación con 54 por ciento (Estudio del PMI, 2015 “Pulse of the Profession®). El profesional en dirección de programas (PgMP)® es un signo visible de tu avanzada experiencia y destreza y te brinda una clara ventaja en el empleo y promociones.

 

Profesional de dirección de portafolio (PfMP)® Tu organización hace el trabajo bien. Pero, ¿hace el trabajo correcto? Como director de portafolio, tu función es esencial para garantizar que la respuesta sea “Sí”.

La dirección formal del portafolio es la forma más efectiva de implementar iniciativas estratégicas porque cierra la brecha entre la estrategia y la implementación. Las organizaciones que son efectivas en la dirección del portafolio de proyectos obtuvieron el 62 por ciento de cumplimiento en productos que lograron o superaron el ROI (retorno de la inversión) esperado, de acuerdo con la investigación del PMI “Pulse of the profession, 2012”. Los directores de portafolios alinean proyectos, programas y operaciones con objetivos estratégicos, invirtiendo recursos en el trabajo correcto para entregar el valor esperado.

El profesional en dirección de portafolio (PfMP)® representa su competencia avanzada en la dirección coordinada de uno o más portafolios para lograr los objetivos estratégicos. Las organizaciones que aplican prácticas de madurez en la dirección de portafolio completan con éxito un 35 por ciento más de sus programas; fallan con menos frecuencia y desperdician menos dinero de acuerdo con el informe que representa el pensamiento del PMI “Delivering on Strategy: The Power of Project Portfolio Management”.

 

Técnico Certificado en Dirección de Proyectos (CAPM)® Independientemente de tu etapa profesional, la certificación CAPM® es un activo que te distinguirá en el mercado de trabajo y mejorará tu credibilidad y efectividad al trabajar en equipos de proyectos o con ellos.

Las organizaciones con prácticas estandarizadas obtienen mejores resultados (Estudio del PMI, 2015 “Pulse of the Profession®). Debido a que CAPM® reconoce tu conocimiento del estándar global prominente de la profesión, te destacarás ante empleadores y estarás listo para progresar.

La dirección de proyectos es una profesión en rápido crecimiento. Hasta 2020, se crearán 1.57 millones de nuevos empleos cada año y profesionales calificados están en demanda. Como CAPM®, estarás en la vía rápida hacia la oportunidad.

 

Profesional Certificado en Enfoque Ágil del PMI (PMI-ACP)® Si tienes experiencia en el uso de enfoques ágiles, tiene buenas habilidades de colaboración, aceptas con entusiasmo la complejidad y progresas en tiempos de respuesta rápidos, entonces tus talentos están en demanda.

La certificación como PMI-ACP® reconoce formalmente tu conocimiento de los principios ágiles y tu habilidad con técnicas ágiles. Te hará brillar aún más frente a tus empleadores, interesadas y compañeros.

El PMI-ACP® es la certificación del PMI de más rápido crecimiento, y no es de extrañar. Las organizaciones que son muy ágiles y receptivas a la dinámica del mercado completan más proyectos con éxito que sus contrapartes que se mueven más despacio, el 75 por ciento frente al 56 por ciento (Estudio del PMI, 2015 “Pulse of the Profession®).

Un PMI-ACP® abarca muchos enfoques ágiles, como Scrum, Kanban, Lean, programación extrema (XP) y desarrollo impulsado por pruebas (TDD). Por lo tanto, aumentará tu versatilidad, dondequiera que tus proyectos te lleven.

 

Profesional en Dirección de Riesgos del PMI (PMI-RMP)® Con tus habilidades avanzadas en la dirección de riesgos, realizas una función especializada sintonizada con las necesidades de un entorno de proyecto cada vez más global, virtual y complejo. El profesional en dirección de riesgos del PMI (PMI-RMP)® destaca sus habilidades para identificar y evaluar los riesgos del proyecto, mitigar las amenazas y capitalizar las oportunidades. En esta capacidad, mejoras y proteges las necesidades de tu organización.

Obtener la distinción como PMI-RMP® te hace sobresalir entre otros profesionales y otorga crédito a tu organización. El ochenta y tres por ciento de las organizaciones con alto rendimiento en la dirección de proyectos practican la gestión de riesgos con frecuencia, mientras que sólo el 49 por ciento de las de bajo rendimiento lo hacen. La práctica contribuye a una recompensa atractiva: los de alto rendimiento alcanzan sus objetivos 2,5 veces más a menudo y desperdician 13 veces menos dinero que los de bajo rendimiento (Estudio del PMI, 2015 “Pulse of the Profession®).

Si estás listo para un mayor reconocimiento, PMI-RMP® validará tu experiencia especializada y te ayudará a sobresalir ante empleadores, interesadas y pares.

 

Profesional en Análisis de Negocio del PMI (PMI-PBA)® El análisis de negocio se ha convertido en una competencia de importancia crítica para la gestión de proyectos. Obtener la certificación como experto en análisis de negocios (BA-Business Analisys por sus siglas en inglés) puede hacer que tu carrera avance en una nueva dirección, mientras que las oportunidades de BA van en aumento.

La recopilación de requisitos inexactos se clasifica consistentemente en las tres causas principales de fracaso del proyecto, pero sólo la mitad de las organizaciones cuentan con los recursos necesarios para realizar esta función correctamente, de acuerdo con nuestra investigación “Pulse of the Profession®.

Es hora de convertirte en el experto certificado que tu organización necesita. Si trabajas con las partes interesadas para definir los requisitos, configurar los resultados del proyecto e impulsar los resultados comerciales previstos, la certificación PMI-PBA® destacará tus valiosas habilidades.

 

Profesional en Gestión del Cronograma del PMI (PMI-SP)® Como candidato para la certificación PMI-SP®, tú sabes que hay mucho más para programar un proyecto que sólo el uso de herramientas y tecnología para crear un cronograma para tu equipo.

Los horarios son un elemento fundamental de la dirección de proyectos, sin embargo, la mitad de todos los proyectos, el 50 por ciento, no se completan dentro del plazo inicialmente programado  (Estudio del PMI, 2015 “Pulse of the Profession®).

Los proyectos y equipos de hoy en día son cada vez más globales y virtuales, y los cronogramas de los proyectos son clave para administrar las actividades, los recursos, las dependencias y, en última instancia, los resultados del proyecto. La certificación PMI-SP® reconocerá tus conocimientos y habilidades para impulsar la gestión mejorada de los cronogramas del proyecto.

 

Más información en www.pmi.org – Certifications