Causa-Efecto o ¿Cómo lograr proyectos “hiper-exitosos”?


El jueves 23 de agosto se realizó el noveno workshop del año organizado por PMI Santiago Chile Chapter en dependencias de la Universidad Finis Terrae. La exitosa actividad contó con la asistencia de 40 personas.

En esta instancia, el tema de la presentación fue como los proyectos hiper-exitosos identifican una causa palpable. Sus equipos comparten un sentido del propósito que llega a sus corazones. Y cuando todo el equipo construye colectivamente una identidad en torno a una causa común, el proyecto transciende el concepto del “trabajo” y se convierte en una misión. El juego cambia. Damos vuelta la situación. Ya no es tanto “lo que hicieron”, sino “por qué lo hicieron”. A esto le llamamos “causa-efecto”.

El expositor del workshop fue Sergio Concha C. Ingeniero Civil Informático, Magister en Tecnologías de Información y Gestión, Socio Gestión Corporativa de Proyectos – Consulting en Deloitte Chile desde 2012. Socio fundador y Gerente General de COFRE Gestión Corporativa de Proyectos® 2005 y hasta 2012. Socio fundador de KIBERNUM S.A. en 1991. Fue su Gerente General por más de 11 años, en 2002 creó el área de Consultoría en Gestión de Proyectos de la empresa y hasta el 2005 se desempeñó como Gerente de Consultoría y director de ésta. Se ha desempeñado como analista, director de proyectos y consultor en diversos proyectos de TI, con una experiencia de más de 30 años. Docente por más de 30 años en las áreas de dirección de proyectos e ingeniería de software en distintas universidades e institutos: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Santa María, Universidad Diego Portales e Instituto Profesional DuocUC, entre otros. Actualmente es profesor del Diplomado en Gestión de Proyectos TI de la USM. Ha sido relator en diversos cursos y talleres de entrenamiento relacionados con Gestión Corporativa de Proyectos, tanto a especialistas como ejecutivos. Presentador en Congresos del PMI en Latinoamérica: Santiago 2006, Cancún 2007, Sao Paulo 2008, Tour Conosur Santiago 2009, 2011, 2012 y 2017, Congreso Centroamericano de Dirección de Proyectos, San José Costa Rica 2010 y 2012. Miembro del PMI desde el año 2004, fue VP de Administración y Finanzas del PMI Santiago Chile Chapter entre 2005 y 2006 y es PMP desde 2005.

Según Jesús Farfán, Vicepresidente de Educación de PMI Santiago Chile Chapter y asistente al taller “el workshop estuvo entretenido e interesante. El relator combinaba muy bien el contenido con ejemplos de su experiencia. Los asistentes hicieron muchas preguntas y compartieron algunas experiencias propias acerca de cómo sus proyectos tuvieron éxito o no tanto, relacionándolos con el tema expuesto. La charla expuso un marco de acción para lograr la motivación de los equipos de proyecto. Esto es valioso teniendo en cuenta que, para un director de proyectos, es sumamente importante que el equipo logre los objetivos del proyecto, pero también sus propios objetivos, personales o de grupo”.