Cambios Examen PMP


PMI actualiza el examen PMP el 11 de Enero, 2016

La actual edición del PMBOK (Quinta Edición) fue publicada en el 2013 , por lo que aún deberían pasar 2-3 años hasta que aparezca la nueva edición (Sexta Edición).

Sin embargo el examen no se basa solamente en la guía del PMBOK sino que el contenido del examen está descrito en el PMP Examination Content Outline que fue publicado en el 2010 y ha estado en uso durante los últimos 5 años.

El objetivo de la presente actualización es alinear el examen con el RDS “Role Delineation Study” que proporciona una actualización de la descripción del rol de PMP en base a las perspectivas y realidades de profesionales de todas las industrias a nivel mundial, para seguir garantizando la validez y relevancia del examen PMP.

Los cinco dominios de la práctica para el PMP siguen siendo los mismos. Sin embargo, las tareas dentro de cada dominio se han modificado. Esta definición de tareas da origen a la especificación de las entradas, herramientas y técnicas y salidas de los 47 procesos, y estos a su vez a las preguntas de la certificación.

1 Detalle de los cambios por dominio:

1

A continuación se detallan las tareas específicas que han sido añadidas en cada uno de los dominios:

2 Dominio 1: Initiating the Project

– Se han añadido las siguientes tareas a las ya existentes:

2

3 Dominio 2: Planning

– Se han añadido las siguientes tareas a las ya existentes:

3

4 Dominio 3: Executing

– Se han añadido las siguientes tareas a las ya existentes:

4

 

5 Dominio 4: Monitoring and Controlling

– Se han añadido las siguientes tareas a las ya existentes:

5

6 Dominio 5: Closing:

• Sin cambios

Además de los cambios en las tareas de cada dominio, de cara a preparar el examen deberemos conocer el porcentaje de preguntas de cada dominio, que para esta actualización será el siguiente:

6

El total de preguntas sigue siendo 200 y deberemos responderlas en 4 horas.

Las 25 preguntas que aparecen como Unscored (Pretest) son las preguntas que el PMI incluye en el examen para evaluar su eficacia pero no son puntuables, es decir las deberemos responder igualmente pero serán preguntas que no contarán para la nota final, sino que forman parte del sistema de evaluación de preguntas (después ellos deciden si estas preguntas evaluadas formaran parte del grupo de preguntas puntuables en un futuro dependiendo de cómo la mayoría de usuarios las respondan).

7 Cómo me impactarán estos cambios si estoy estudiando y preparándome para el PMP?

El examen no se verá modificado con estos cambios hasta el 1 de Noviembre, por lo que todos aquellos que se presenten antes de esta fecha no verán cambio alguno en las preguntas.

Para aquellos que tengan planeado presentarse en una fecha posterior, deberán revisar los cambios comentados en este artículo para entender la profundidad de los mismos.

Puedes ver la nota oficial del PMI aquí.