Beneficios que otorga el uso de la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™ a la Dirección de Proyectos


Image courtesy of Idea go at FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of Idea go at FreeDigitalPhotos.net

Muchos son los desafíos que actualmente vivimos como profesionales de la dirección de proyectos, y que van desde el entender la evolución de nuestro rol en las organizaciones de hoy, hasta tener que poner en práctica nuevos modelos de gestión que nos permitan entregar productos o servicios que satisfagan las constantes y cambiantes necesidades de nuestros clientes y sus negocios. Esto ha provocado que el Director de Proyecto explore nuevas formas de trabajar con el equipo para lograr una visión conjunta sobre los objetivos del proyecto, su alcance inicial, su propósito y los beneficios que se esperan recibir de éste, entre otros tantos temas.

En este artículo se explicará cuáles son los beneficios que otorga el uso de la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™ aplicada a la gestión de equipos de proyecto.

¿Qué es la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™ (LSP)?

La Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™ es una poderosa herramienta que potencia la comunicación, el trabajo en equipo y permite desarrollar el pensamiento creativo para resolver problemas complejos proponiendo soluciones innovadoras. Se basa en la teoría del construccionismo de Seymour Papert, profesor en el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT por sus siglas en inglés) y en su idea del pensamiento concreto, es decir, la expresión del pensamiento con y por medio de objetos concretos. Establece que nuestro conocimiento aumenta cuando construimos algo externo a nosotros. Es así como el uso de un modelo en 3 dimensiones durante el proceso de indagación a través de la formulación de preguntas puede hacer que el pensamiento que no sabemos que poseemos sea más fácil de traer a la luz y analizar. Al modelar externamente nuestros pensamientos, éstos pueden ser examinados, compartidos y comentados. Por tanto, dicha metodología facilita el entendimiento de cualquier situación, profundizando su reflexión al expandirse cuando el involucramiento es total entre los miembros que participan de dicho proceso.

El propósito que la metodología persigue es maximizar el potencial, el ingenio, la confianza y el compromiso de todas las personas que forman parte de un equipo de trabajo. En ese sentido, reconoce que vivimos en un mundo cuyas características primordiales son la complejidad y la necesidad de ser adaptativo, para abordar estas condiciones del entorno los líderes dentro de las organizaciones no tienen todas las respuestas y los proyectos se sustentan en sus miembros al permitir que cada uno haga su contribución y de su opinión en cualquier momento del tiempo.

Dinámica de funcionamiento de la metodología LSP

Un facilitador conduce la sesión realizando preguntas alrededor de la problemática planteada y cuyas respuestas serán dadas a través de la construcción de un modelo tridimensional que cada persona elaborará utilizando piezas especializadas de LEGO®. Los modelos buscan iniciar la exploración individual y conjunta, permitiendo encontrar propuestas simples, concretas e innovadoras. Por tanto, uno de los mayores beneficios para la organización es la obtención de resultados compartidos, lo cual se traduce en más involucramiento, más conocimiento, más compromiso y alto desempeño en el logro de sus objetivos.

Como punto de partida a la aplicación de esta metodología es importante que:

  • Sea establecido el objetivo de la sesión, dado que está pensada para trabajar objetivos muy diversos, dependiendo de la complejidad varía el tiempo a dedicar. No obstante, se fija un tiempo mínimo de 2 horas y un máximo de 3 días recomendado para aprovechar al máximo las bondades de su uso.
  • Se da bajo un ambiente retador y entretenido. Un desafío que resolver en un tiempo finito. Para lo cual es fundamental el tener un grupo de personas interesadas, las piezas de LEGO, un facilitador que conduce la sesión en la que realiza planteamientos que llaman a la reflexión individual y grupal.
  • Busca la introspección que lleva a la puesta en práctica. La sesión cierra haciendo que los participantes concluyan con un aprendizaje que puedan ponen en práctica de manera inmediata, pudiendo apuntar a la mejora continua individual, comprometido con su desarrollo profesional y el de su organización.

¿Cuál es la aplicación de la Metodología LSP a la gestión de equipos de proyectos?

El reto de cada Director de Proyecto está en alcanzar los objetivos del proyecto haciendo que el equipo desarrolle un nivel superior de compromiso con éste y le permita explotar sus capacidades de manera de conseguir el más alto desempeño. En este sentido la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY™ permite:

  • Definir y entender la necesidad de los principales interesados en cuanto al alcance del proyecto estableciendo asociaciones y explorando posibles alternativas.
  • Identificar las principales competencias que deben desarrollar los Directores de Proyecto en ambientes complejos.
  • Identificar las fortalezas y debilidades del equipo de proyecto, así como los planes de acción para el fortalecimiento de sus capacidades.
  • Trazar estrategias de Gestión de Cambio que acompañen la posterior implementación de los resultados del proyecto.
  • Facilitar el proceso de toma de decisiones generando compromiso incluso de miembros del equipo que no comparten una misma visión o entendimiento del problema.
  • Construir TEAMBUILDING en el proyecto para mejorar su desempeño cuando sus miembros son diversos en edad, profesión y nivel dentro de la organización.

¿Cuál es el aporte fundamental de una sesión de LSP en un equipo de proyecto?

  1. Trabajar el problema identificado, la competencia o habilidad específica que se desea desarrollar como parte de la sesión de manera conjunta, 100% del tiempo 100% involucrados, incorporando todos los puntos de vista posibles.
  2. Descubrir el poder del conocimiento que surge de la conexión manos-mente, pues “Sabemos mucho más de lo que creemos saber” a través del uso de diversas inteligencias, las manos ayudan a construir el mundo en nuestro cerebro de maneras inimaginables.
  3. Maximiza el potencial innovador. La experiencia de construir y compartir hace que aprendamos a crear nuevas ideas aprovechando la interacción y el conocimiento colectivo que se genera dentro del equipo para dar respuestas a temas complejos con el uso de las piezas de LEGO.
  4. Las personas se comprometen con los resultados obtenidos. La metodología promueve la búsqueda de entendimiento sobre la importancia del rol que cada uno posee en el proyecto y los alienta a apropiarse de una visión sistémica completa que los guíe y los inspire a generar la agregación de valor que se espera de ellos como equipos de alto desempeño dentro de la organización.

Si consideras que alguno de los siguientes aspectos está presente en tu organización, ya tienes una razón para vivir la experiencia en el uso de esta metodología:

  • El grupo refleja un comportamiento no acorde al que debería tener un equipo.
  • El grupo es completamente competente técnicamente, sin embargo, no son capaces de crear buenas sinergias entre ellos.
  • Se tiene el deseo de tener el mejor equipo de proyectos, con el liderazgo requerido para tomar decisiones oportunas y acertadas.
  • Existe la necesidad de que los miembros del grupo actúen de manera coordinada, reconociendo el potencial colectivo que tienen producto del aporte individual.
  • Se necesita tener pleno convencimiento de que los esfuerzos que demanda el proyecto van a ser cubiertos por los miembros del equipo del proyecto.
  • Cuando es importante que el equipo encuentre una respuesta con la que se comprometa totalmente y así avanzar en el logro de los objetivos que ellos mismos se planteen.
  • Cuando es sumamente importante que las personas puedan expresar sus verdaderos sentimientos sin intimidar y ser intimidado.

Akira Bloise, PMP.
Arquitecta especialista en Gerencia de Proyectos.