Autogestión y agilidad para proyectos tradicionales


El miércoles 10 de mayo y con la asistencia de 38 personas, se desarrolló el workshop “Autogestión y agilidad para proyectos tradicionales”, con la exposición del relator Jaime Fabián Concha Ferreira.

La autogestión del tiempo es clave para la implementación de cualquier marco metodológico ágil. La presentación expuso un enfoque de organización del tiempo de trabajo necesario para atender las necesidades de varios equipos de trabajo y esfuerzos simultáneamente, además de dar a conocer la exitosa experiencia de aplicar prácticas ágiles en una organización certificada como CMMI3.

Fabián Concha Ferreira, relator del quinto workshop organizado por PMI Santiago Chile Chapter, es Ingeniero en Ejecución en Informática, Diplomado en Gestión de Proyectos en TI, Certificado en PMP® y en SMC® (Scrum Master Certified). Con 6 años de experiencia en gestión de proyectos y programas en compañías nacionales y multinacionales pertenecientes a las industrias financieras, telecomunicaciones y consultoría en TI. Ha sido responsable de implementar metodologías híbridas para la gestión ágil de proyectos en organizaciones estructuradas y bajo el marco de métodos tradicionales de gestión, además de entregar e impartir orientación y relatorías en la materia.

Según Daniel Ubilla, asistente al taller, “la presentación fue buena y útil, el relator presentó conceptos de metodologías ágiles enfocadas en la organización del tiempo para atender las necesidades de varios equipos de trabajo en simultáneo. Además, el expositor ejemplificó los conceptos de planificación y priorización semanal mediante un ejercicio práctico que involucró a cada asistente. Finalmente, el relator mostró su experiencia en el uso de estos conceptos en organizaciones con enfoque tradicional”.

La presentación fue aprobada (entre muy satisfecho y satisfecho) por 70% de los asistentes, con una alta calificación en la organización general de la actividad (90%). Los asistentes participaron en el ejercicio práctico intercambiando observaciones y ejemplos, y señalaron como punto de mejoría buscar agilidad y dinamismo para optimizar el tiempo de la charla.

Un workshop de utilidad para el profesional de la dirección de proyectos, ya que el conocimiento y aplicación combinada de distintas metodologías le permiten al PM adaptarse a las necesidades de nuevos proyectos y entregar un mejor servicio en su trabajo.