Acredita PDU


Obtener y reportar PDUs

Si Ud. es un titular de una/s certificación(es) PMP®, PgMP®, PMI-SP®, PMI-RMP®, o PMI-ACPSM Ud. debe adherir al programa de Requisitos Continuos de Certificación (CCR), el cual apoya su desarrollo profesional continuo cuando Ud. participa en actividades educativas y contribuye con la profesión. Afortunadamente, hay muchas oportunidades de acumular unidades de desarrollo profesional (PDUs) para mantener su/s certificación(es). Si bien los cursos y los seminarios son una forma ideal para mantenerse actualizado con las mejores prácticas de la dirección de proyectos, también hay muchas otras actividades que ocurren en su vida profesional y que cuentan para acumular PDUs.

1. Capacitándome: PMI ofrece 3 alternativas para obtener PDUs en capacitación.

– Categoría A: Cursos ofrecidos por PMI REPs o Capítulos:

1. Tomar un curso con un Registered Education Provider (REP). Estas empresas de capacitación tienen un aval de calidad por parte de PMI, sus cursos están alineados a PMI. Los cursos que ofrece un REP en general están registrados en el sitio de PMI así que cargar estos cursos es muy fácil. La regla es 1PDU por cada hora NETA de capacitación.

2. Asistir a eventos de PMI o de los Capítulos de PMI. Todas las charlas formales que ofrece PMI otorgan PDUs. Al igual que los congresos como el PMI Tour. Nuevamente, a razón de 1PDU por hora

– Categoría B: Cursos ofrecidos por otras organizaciones (No REPs)

Cualquier capacitación en Project Management otorga PDUs. Es decir, cualquier curso formal en temas del PMBOK, aunque no estén totalmente alineados al PMBOK. Valen capacitaciones in-company o en la universidad local. Incluso si solo una porción del curso está asociado al temario del PMBOK puedo registrar las horas en las que se dio este tema. Otra vez, 1 PDU por hora de capacitación en temas de la guía PMBOK. Importante: Para poder avalar estas PDUs necesitas que el organizador de la capacitación te entregue el programa y un certificado de asistencia. También necesitas el certificado de inscripción.

– Categoría C: Aprendo por mi cuenta.

Si lees un libro, o discutes con un colega sobre un tema de interés, recibes formación por parte de tu supervisor, o ves un video asociado a Project Management, también puedes reportar PDUs por esta actividad. Máximo 30PDUs cada 3 años. Como prueba de esta capacitación debes reportar fechas, o temario, nombre del libro, colegas con quienes charlaste del tema, o cualquier información de respaldo que demuestre que estuviste estudiando el tema.

2. DEVOLVER A LA PROFESION

Para PMI es sumamente importante que aportemos a que la Profesión de Dirección de Proyectos siga creciendo, dándose a conocer, y generándose más conocimiento. Todos estos aportes otorgan PDUs:

– Categoría D: Crear nuevo conocimiento en Dirección de Proyectos

Escribir un artículo para publicación física o impresa en un medio reconocido, preparar y dar una presentación, dar clase. En esta categoría se puede reportar 1 PDU por cada hora de preparación del material, y también 1PDU por cada hora de presentación. Por ejemplo, si dicto un curso de 4hs y me tomé otras 4hs en prepararlo, puedo reportar 8PDUs. Importante: Se pueden reportar un máximo de 45PDUs en esta categoría cada 3 años.

– Categoría E: Ser Voluntario para PMI, sus capítulos o de otra organización sin ánimo de lucro, en labores de Project Management.

Todas las labores de PMI se basan en la labor de Voluntarios. Con lo cual sus aportes son más que bienvenidos. Nuevamente, a razón de 1PDU por hora. El Capítulo recomienda a sus voluntarios reportar siguiendo la siguiente escala a modo de referencia:

• 20PDUs por año- Project Manager de un Proyecto
• 10PDUs por año- Miembro de un equipo de proyecto
• 5 PDUs por año- Participación esporádica en un equipo de proyecto.

Si el voluntario participa de varios proyectos puede sumar PDUs por cada proyecto en el que participe. Cualquier labor voluntaria en acciones asociadas a las descritas en la Guía PMBOK se pueden reportar.

-Categoría F: Trabajar como Director de Proyectos

Es posible reportar PDUs por hacer tu trabajo cotidiano como Director de Proyecto. Sólo puedes reportar tu labor a cargo de un proyecto. Realizar esta labor por 6 meses otorga 2.5 PDUs, y cada 12 meses 5 PDUs. Debes contar con una carta de tu empleador a modo de respaldo.

Obtuviste demasiados PDUs en 3 años?

Superaste los 60 PDUs requeridos? Puedes trasladar 10 al siguiente ciclo de renovación de la certificación (es decir, a los 3 años siguientes).

Ahora, como reporto mis PDUs?

Debes ingresar en la página web de PMI al Continuing Certification Requirements (CCR) Program con tu usuario.

Al entrar al sistema, encuentras en la parte izquierda dos alternativas

1. View my PDUs Activity- Síntesis de los PDUs que has reportado y te han aprobado.
2. Report PDUs. Acá debes ingresar para reportar, eligiendo la categoría que aplica según lo descrito anteriormente. Se deben seguir los pasos indicados.

Importante: PMI considera que los PMPs cumplirán con el Código de Ética que insiste en la veracidad de toda declaración. Con lo cual los datos consignados se toman como Declaración Jurada. Igualmente, PMI puede solicitar información de respaldo, y si no le parece adecuada, rechazar la asignación de PDUs.